viernes, 1 de agosto de 2008

Horchatarta (Thermomix)



Ingredientes:

Para el concentrado de Chufa de Valencia:

• 300 grs. de chufas.
• Un vaso de agua mineral muy fria con cubitos de hielo hasta el borde.
• 100 grs. de azúcar.

Para la mousse de Horchata de Chufa de Valencia:

• 600 grs. nata montada
• 5 claras montadas a punto de nieve.
• 5 hojas de gelatina.
• 380 grs. de leche condensada .
• 200 grs. concentrado de Chufa de Valencia —si no podéis conseguir las chufas, poned 200 ml de una horchata de la mejor calidad que encontréis— .
• 1 rama de canela.
• ½ cáscara de un limón.

Elaboración:

Del concentrado de Chufa de Valencia:

1. Lavar bien las chufas y ponerlas en agua durante 12 horas, cambiándoles el agua un par de veces.
2. Poner las chufas y el vaso de agua con los cubitos de hielo en el vaso de la Thermomix, y triturar a vel. 5-7-9 progresivo unos 50 segs.
3. Colar e ir vertiendo el jugo de la chufa y apretar hasta sacar todo el líquido.
4. Añadir el azúcar y disolver. Nos hace falta conseguir 200 ml. de este concentrado de chufa. Este concentrado hay que prepararlo y utilizarlo seguidamente.

De la mousse de Horchata de Chufa de Valencia:

1. Montar la nata, y meterla en la nevera.
2. Poner la mariposa, echar el concentrado de Chufa de Valencia con la media cáscara de un limón entera —sin rayar— y la rama de canela, y poner a temp. 80°, vel. 1, 5 min. Sacar con un tenedor la cáscara y el palo. Quitar la mariposa. Añadir la gelatina escurrida, y mezclar a vel. 3-4-5 unos 20 segs. hasta que se deshaga.
3. Añadir la leche condensada, y mezclar a vel. 3-4 unos 20 segs. Verter en un bol grande, y dejar entibiar.
4. Montar las claras con una pizca de sal, 6 min. a vel. 3, con la mariposa.
5. Añadir las claras al bol —que estará templado— y mover con cuidado.
6. Por último, incorporar la nata montada a la mezcla anterior, integrándola con movimientos envolventes para que no se baje.
7. Probar, por si os gusta más dulce.
8. Verter la mousse en el molde y meter al congelador durante 6 horas, como mínimo.

Montaje:

Para esta receta utilicé un molde de 22 cm. desmontable, al que hay que ponerle en la base un papel de horno para que al desmoldar podamos pasar sin problemas la mousse al plato de presentación, quitando con mucho cuidado este papel a la vez que la vamos depositando en su plato. Como está congelada se trabaja muy, muy bien.
Yo preparé la tarta la tarde del sábado. La metí en el congelador, y la saqué un par de horas antes de comer el domingo y estaba perfecta, porque estaba muy, muy fría, pero sin congelar.
La decoración se realiza una vez sacada del congelador. Para ello utilicé el acompañamiento clásico de los fartons (dos paquetes). Se parten por la mitad. Se abre cada mitad desechando la base, ya que solo utilizaremos la parte superior para rodear la mousse de horchata como podéis ver en la foto. Se sujetan presionando bien contra la mousse. Adornamos con canela. A continuación, si queréis regalarla, le ponéis un lazo. En mi caso puse uno de arpillera y cosí un par de palos de canela y un trozo de cáscara de limón.

Receta creada por Susana



Enlace a la receta en su blog webos-fritos

No hay comentarios: