miércoles, 26 de mayo de 2010

Alejandro del Toro descubre las posibilidades de la chufa en la cocina para celíacos


  • El chef valenciano Alejandro del Toro ha elaborado un postre para celíacos con motivo del Día Internacional del Celíaco el próximo 27 de mayo.
  • El plato se denomina “Chufa frita, crujiente y helado de chufa con cacao a los cítricos”.
Si hay un producto que no deja de sorprender por sus infinitas posibilidades, es sin duda la Chufa de Valencia. En esta ocasión, ha sido el prestigioso restaurador valenciano Alejandro del Toro, quien ha descubierto una importante aplicación de este pequeño tubérculo en la cocina para celíacos.

Una de las dificultades con las que se encuentran las personas afectadas por esta enfermedad es encontrar platos en la alta cocina aptos para su consumo, ya que la mayoría de ellos están elaborados a base de harinas y otros ingredientes con gluten.

Alejandro del Toro ha logrado obtener una "masa madre" a base de derivados de la chufa, que permite la elaboración de crujientes sin azúcar y sin harinas, por lo que pueden consumirlos tanto celíacos como diabéticos.

El postre creado destaca, según palabras de del Toro, por ser "un plato "muy armado" a nivel gastronómico, lo que lo distingue de las posibilidades de elección de postre que hasta ahora tenían los celíacos, que se limitaban a las frutas y los flanes."

El reconocido chef es un enamorado de la Chufa de Valencia y sus derivados, y la emplea de forma habitual como ingrediente en platos que pueden encontrarse en su carta, como el Ajoblanco de Chufa y el All i Pebre de Chufa.

No hay comentarios: