Ingredientes
Para los
fartons
- 400 g de harina de repostería (igual tenéis que añadir un poco más)
- una pizca de sal
- 100 g de horchata de chufas sin azúcar
- 70 g de aceite de oliva
- 60 g de tagatosa (120 g de azúcar)
- 2 huevos (preferiblemente pequeños)
- 40 g de levadura fresca de panadería desmenuzada
Para la glasa
- 50 g de tagatosa (100 g de azúcar glas)
- 75 g de horchata (150 g de horchata, si utilizamos azúcar)
Elaboración en TMX
Del azúcar glas
- Triturar el azúcar 20 segundos, velocidad progresiva 510 y la tagatosa unos 7 segundos a la misma velocidad. Sacar del vaso y reservar.
De
la masa de los fartons
- Precalentar el horno a 160º (Si utilizamos azúcar a 200º).
- Introducir los ingredientes de la masa en el vaso. Programar 6 segundos, velocidad 6. Poner muy poca horchata e ir añadiéndola según veamos que la necesita la masa. Es mejor que añadir más harina.
- Programar, 2 minutos, velocidad espiga.
- Verter la masa (es pegajosa, y cuesta un poco trabajarla por eso hay que tener cuidado al añadir la horchata para que no esté demasiado pegajosa (o el agua si los preparamos así)) sobre una superficie enharinada.
- Con las manos enharinadas y con la ayuda de una espátula de plástico duro ir cortando la masa y dividiéndola en bolas de unos 25 g cada una.
- Dejar leudar las bolitas unos 15 minutos aproximadamente.
- Dar forma de cilindro a los fartons. Tienen que tener una longitud aproximada de unos 20 cm. Explico en notas, cómo lo he hecho.
- Ir colocándolos sobre una bandeja de horno forrada con una lámina de silicona o papel sulfurizado.
- Dejar leudar hasta conseguir que tripliquen de volumen. Dependerá de la temperatura ambiente, 1 hora más o menos, de si hace más o menos calor.
- Hornear a 160º (200º) de 5 a 9 minutos con aire caliente. El tiempo real es orientativo y dependerá de cada horno, por lo tanto habrá que controlar la cocción desde el principio para evitar que se quemen y sacarlos cuando comprobemos que están hechos. Yo con 7 minutos, he tenido suficiente. Es necesario que saber que con la tagatosa cualquier masa horneada se dora en seguida por encima, por eso se debe tapar con papel vegetal cuando veamos que va cogiendo color
- Introducir los ingredientes de la glasa en el vaso y programar 5 minutos, 100º, velocidad 2 (si se utiliza azúcar, 7 minutos).
- Dejar enfriar y verter la glasa en un recipiente. Ir pintando la parte superior de los fartons con la ayuda de una brocha de silicona cuando aún están calientes.
Elaboración modo tradicional
- Disolver la levadura en un poco de horchata, reservando el resto para ir añadiéndola poco a poco.
- Mezclar el resto de los ingredientes y remover bien con una cuchara de madera. También se puede utilizar una amasadora. Se tiene que obtener una masa homogénea y lisa. La masa no tiene que quedar demasiado pegajosa. Por eso iremos añadiendo la horchata poco a poco, según vayamos viendo y evitar añadir más harina.
- El resto, como en la TMX
- Es complicado sacar la masa del vaso si está demasiado blanda. Esto dependerá del tipo de harina que utilicemos y del tamaño de los huevos. Es necesario que los huevos no sean grandes. Por eso os aconsejo ir añadiendo la horchata poco a poco. Si os ocurre que os queda demasiado pegajosa tendremos que ir añadiendo poco a poco harina y volver a amasar.
- Con la superficie de trabajo y las manos bien enharinadas, ir pesando las bolitas de masa. Comprobaremos que el tiempo que va pasando mientras realizamos este proceso, hace que las bolas de masa vayan leudando y la masa es un poco más consistente. Al cabo de los 15 minutos de leudado, todavía más.
- El proceso que he seguido para formar los cilindros ha sido un poco teniendo en cuenta mi experiencia panadera.
- He utilizado una espátula de plástico duro que es la que uso cuando amaso pan a mano. La espátula me ha servido para ir despegando las bolas de masa y con las manos enharinadas, las he amasado un poquito con el fin de desgasificar la masa.
- Con las manos enharinadas, he trasladado las bolas de masa a una lámina de silicona. Justo la mía, tiene en el borde una cinta métrica. Me ha servido para más o menos medir la longitud de los fartons.
- Como si de plastelina se tratara, he ido girando la masa primero con una mano, después con las dos, hasta obtener el cilindro. Si veía que quedaba muy desigual, volvía a repetir la operación. Aún así, no pasa nada porque estamos hablando de fartons caseros y no es necesario que estén perfectos.
- He ido trasladando los fartons a bandejas de horno cubiertas con papel vegetal, dejando espacio entre ellos.
- Nada más colocarlos, he cubierto cada bandeja con una bolsa de basura grande y negra. Lo hago con el pan. Abro la bolsa por un lateral y la coloco sobre la bandeja como si fuera una pirámide cuidando que la bolsa no se pegue a los fartons. A veces pongo una botella al lado para que ayude a la bolsa a mantenerse en alto.
- Pasada una hora desde que he llenado la primera bandeja y tras haber precalentado el horno, los he ido introduciendo por tandas.
- Me han salido 27, creo, porque no he podido dejar de probarlos recién sacados del horno.
2 comentarios:
Gràcies. Em fa molta il·lusió veure publicada la meua recepta. Estaven tan bons que tinc que tornar-los a fer. Salutacions.
Gràcies a tu Marisa per la recepta, per participar en el concurs i per utilitzar Orxata de Xufa de València com ingredient. Hui penjarem la recepta a les nostres xarxes (facebook i twitter) El dit Marisa, moltes gràcies per tot i provarem a fer els teus fartons!
Publicar un comentario