- Cantidad: 12 o 14 magdalenas
- Tiempo: 20 minutos de preparación + 1h y 20′ de horno
- Utensilios: batidora potente + horno + olla + utensilio para baño maría + moldes de silicona para magdalenas + papelitos de magdalenas
Ingredientes:
- 130 g de pulpa de chufa resultante de la leche de chufa.
- 30 g de avellanas
- 20 g de almendras
- 50 g de nueces
- 80 g de avena (si sois celíacos podéis sustituir por harina de trigo sarraceno u otra sin gluten)
- 3 cdas de lino remojadas en 9 de agua
- 1 cm de vainilla
- 1 clavo
- 2 plátanos
- 5 dátiles
- 70 de aceite de coco (si no tenéis, pues de oliva, pero os aconsejo este, porque aguanta mucho mejor la temperatura, y le da un sabor exquisito, ñaaaam)
- 130 g de leche de chufa
- 1 cdta. de bicarbonato
- Arándanos y pasas para decorar.
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 180º o 200º
- Cogemos 3 cucharadas de lino y las mezclamos con 9 de agua, y dejamos reposar. Veremos como se va formando una masa viscosa, parecida a la clara del huevo( por eso lo usamos como sustituto del huevo)
- A continuación, vamos a derretir el aceite de coco, que si lo compráis, veréis que viene bastante sólido. Para ello ponemos una olla con un par de dedos de agua a calentar, pero no dejamos que hierva. Yo, para que os hagáis una idea, en la vitrocerámica, lo pongo al principio al máximo, y en un minuto, que empiezan a asomar las burbujas, lo bajo casi al mínimo (mi máximo es el 9, y lo dejo después en el 2).
- Ponemos el utensilio para el baño maría en la olla (que no toque el agua, porque subiría la temperatura, aunque lo más importante es, que el agua no hierva). Y, en este momento echamos el aceite de coco en el recipiente, y con una lengua de silicona vamos removiendo suavemente (tarda un ratito) hasta que se funda del todo. Apagamos el fuego, y lo dejamos ahí para que se conserve líquido, hasta que lo utilicemos.
- Trituramos los frutos secos, el clavo y los copos de avena, hasta hacerlos casi harina y los reservamos en un bol.
- Añadimos el bicarbonato y la pulpa de la chufa y removemos para integrar todos los ingredientes secos (aunque la pulpa estará algo húmeda)
- Trituramos por otro lado el plátano, los dátiles, la leche, la mezcla de lino con agua, el aceite de coco derretido y la vainilla y añadimos a la mezcla anterior y vamos removiendo todo, hasta que se quede una masa algo parecido a esto
- Cogemos con una cuchara, o manga pastelera y vamos rellenando el molde de magdalenas.
- Decoramos con los arándanos y las pasas por encima, con lo que quedaría algo así…
- Las colocamos encima de la rejilla e introducimos al horno 1h y 20 minutos dependiendo de nuestro horno.
- Sacamos del horno, dejamos enfriar y… ¡¡a disfrutarlas!!
- Al sacarlas, la sensación es de que se han quedado húmedas por dentro, pero si las dejáis enfriar del todo, quedan así
La receta de las "Magdalenas de Chufa de Valencia y Lino" es una creación de Eva Fernández del blog 'Biococina con Pitufina"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario