Ingredientes para 6 personas:
Para el cremoso de horchata:
- 300 ml. de horchata de Chufa de Valencia
- 1 cucharada rasa de azúcar (se puede añadir más si nos gusta mas dulce)
- 2 hojas de gelatina
- 3 yemas de huevo
Para los fartons:
- 1 huevo
- Aceite
- Azúcar
- Agua
- Harina
- Una cucharadita de levadura de pan (si es fresca, un cuarto de cubito)
- Canela en polvo (opcional)
Preparación:
Para el cremoso de horchata:
- Rehidratar la gelatina unos 10 min.
- Haremos una crema inglesa, poniendo a calentar la horchata en un cazo, mientras en un bol tenemos las yemas de huevo que mezclaremos con el azúcar. Una vez la horchata caliente, la añadiremos lentamente al huevo y de nuevo lo colocaremos todo en el cazo a fuego medio hasta que espese.
- Añadir la gelatina bien escurrida, remover hasta su total disolución y colocar en moldes de semiesfera (o cualquier otro, untados muy ligeramente con aceite). Poner en el congelador unas 3 horas.
Para los fartons:
- Como habéis visto, no he apuntado cantidades, porque eso dependerá del huevo, lo sabremos poniendo el huevo en un vaso, y esa misma medida será la que utilizaremos para el aceite, el azúcar y el agua.
- Ponemos todos los ingredientes en un bol, mezclamos ligeramente, añadiremos la levadura y poco a poco la harina que nos pida, hasta que nos quede una masa blanda que se separe del bol y sobre todo que no sea enganchosa. Dejamos reposar una hora en un lugar cálido.
- Precalentar el horno a 180º.
- Pasado el tiempo, estiramos la masa y con un cortapastas, hacemos seis porciones, con el resto de la masa, haremos barritas alargadas y finas. Yo hice unos palitos girados que espolvoreé con canela. Colocamos todo en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y cocemos unos 15 min. hasta que esté dorado.
- Para montar el plato, colocaremos primero el círculo de fartón y encima la crema de horchata. Espolvorear con un poco de canela (opcional).
- Acompañar con los fartons y listo.
La receta de "Horchata de Chufa de Valencia y fartons a mi manera" es una creación de Carmen.
Enlace a la receta en su blog Dulces bocados.
Tiene una pinta increible y es que Carmen tiene una mano para estas cosas que le salen divinas.
ResponderEliminarSaludos.
¿Y a qué temperatura hay que hornear los fartons?
ResponderEliminarHola Cattya, los fartons se hornean a 180º, como indica la receta, y han de hornear unos 15 min., hasta que se vean doraditos, ya sabemos que cada horno es un mundo y a veces varía el tiempo de cocción.
ResponderEliminarGermà, moltes gràcies per tot, ha quedat genial. Com et vaig dir abans, si hi ha algun problema, fes-m'ho saber.
Gràcies per tot.
Carme
Carme
ResponderEliminarLes gràcies te les he de donar a tu per donar resposta a la pregunta de Cattya y per esta recepta original i boníssima que has fet amb orxata