sábado, 19 de julio de 2008

Horchata de Chufa de Valencia


Ingredientes:

• 250 gr de Chufa de Valencia
• 1 litro de agua
• 110 gr de azúcar

Elaboración:

Se toman las chufas de Valencia, se lavan y se ponen en un recipiente con agua suficiente para cubrirlas, durante 6 ó 8 horas, para conseguir su rehidratación. Cada 3 ó 4 horas se renueva el agua del recipiente.

Las chufas, una vez rehidratadas, se enjuagan y se desinfectan añadiendo hipoclorito sódico al agua de lavado (se puede utilizar lejía de uso alimentario) durante unos minutos, con agitación intermitente.

Finalizada la desinfección, se enjuagan varias veces para eliminar completamente el hipoclorito sódico.

Las chufas lavadas se trituran junto a una fracción del agua muy fría (1/2 litro). La pasta obtenida se prensa y se tamiza en un colador de tela.

El residuo de la filtración se homogeniza junto con el resto del agua, se agita y se procede de igual manera a prensarse y tamizarse.

A este extracto final se le adiciona el azúcar, que se disuelve con agitación.

La horchata así obtenida, debe enfriarse rápidamente a temperaturas del orden de 0 ºC. La conservación se hace a temperaturas iguales o inferiores a 2 ºC.

2 comentarios:

Daniel SR dijo...

Veig que la entrada és antiga, però l'hem descobert ara. Hem comprat xufles ecològiques i mirarem de fer la nostra primera orxata casera.

CONSEJO REGULADOR D.O. CHUFA DE VALENCIA dijo...

Espere que l'hages gaudit. Et comente, a l'hora de fer orxata, la importància que les xufes siguen de València. No té res a veure el seu sabor amb l'elaborada amb xufes d'altres procedències